Ansiedad

La ansiedad es una respuesta del organismo hacia lo que considera es una amenaza. Los problemas aparecen cuando dicha amenaza no presenta peligro alguno y nuestro cuerpo responde de un modo desproporcionado, es entonces cuando hablamos de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad suele manifestarse a través de síntomas psicosomáticos, emocionales cognitivos y conductuales: taquicardia, sensación de ahogo, mareos, agitación, temblores, insomnio, miedo, irascibilidad, pensamientos obsesivos etc….

La ansiedad puede provocar distintos trastornos como:

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos (obsesiones).
La persona intenta rechazar estos pensamientos obsesivos mediante la realización de conductas compulsivas o rituales repetitivos.
El TOC produce una limitación en la calidad de vida de la persona, que está en constante lucha consigo misma, y suele interferir en su vida personal y en las relaciones con los demás
Es un miedo irracional ante situaciones sociales que provoca síntomas físicos: taquicardia, rubor, temblor y puede desencadenar crisis de pánico. Se caracteriza por una preocupación excesiva al contacto social. En mucha ocasiones las personas con fobia social pueden desarrollar tendencias adictivas para conseguir una mayor desinhibición.
El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que a la persona le cuesta controlar y que se prolonga más de seis meses. Los síntomas más característicos suelen ser: cansancio, dificultad en la concentración, irritabilidad, alteraciones del sueño, nerviosismo, activación motores, etc…
La característica principal de un ataque de pánico consiste en la aparición de un malestar agudo, repentino, acompañado de una sensación de descontrol.
Es un problema relacionado con la ansiedad que sufren aquellas personas después de ser testigos o estar involucrados en un acontecimiento que perciben como peligroso. Puede ocurrir tras un accidente, un atraco, una violación etc…
La persona que sufre un TEPT evita los lugares que le recuerdan a la experiencia vivida, reexperimentan el acontecimiento, pueden padecer insomnio, palpitaciones, pesadillas, así como una pérdida de interés por sus actividades cotidianas.
Una fobia es un miedo “intenso y persistente” a un objeto o situación específica, que se percibe como irracional. La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta automática de ansiedad, que puede tomar la forma de crisis de angustia.
Las fobias más frecuentes son: miedo a hablar en público, a los perros, a volar, a la sangre, a conducir, a la muerte, etc. Llamamos hipocondría al miedo irracional a padecer una enfermedad.Estos acontecimientos provocan ansiedad anticipatoria y evitación.
Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (como brazos o piernas). Es la sensación presente en el individuo de una tensión física o emocional que provoca frustración, nervios y furia. De la misma forma es una respuesta del cuerpo humano ante una acción agotante. En ocasiones, se puede considerar al estrés como un beneficio ya que ayuda a asumir una responsabilidad más sólida en poco tiempo, sin embargo, el estrés por tiempo prolongado suele ser perjudicial para la salud.

Depresión

La depresión es un trastorno emocional que perdura en el tiempo y se caracteriza por diferentes síntomas a nivel físico, emocional, conductual, cognitivo y somático.

Los síntomas más habituales que se tienen en cuenta para hacer un diagnóstico de depresión son: decaimiento, la falta de motivación y de interés por las cosas, la dificultad para disfrutar de las actividades o de las relaciones sociales y para actuar y tomar decisiones, el insomnio y la disminución del deseo sexual. Estos síntomas se ven acompañados por pensamientos negativos.

Terapia de pareja

En las relaciones afectivas suelen aparecer momentos de crisis causados por problemas de comunicación, dificultades en la convivencia, celos, miedos, nacimiento de los hijos, dependencias, infidelidades, etc. La terapia de pareja puede ayudarnos a resolver estas dificultades o a tomar la decisión de distanciarnos con el menor daño posible.

Estudios diagnósticos

A través de un estudio psicológico podemos conocer cuáles son nuestras competencias y aquellas dificultades que nos impiden avanzar. Contar con un diagnóstico psicológico es de gran ayuda cuando debemos tomar decisiones importantes, pasamos por una etapa de cambios, nos sentimos inseguros o somos incapaces de resolver determinados problemas de tipo emocional. Con un diagnóstico psicológico tendremos un conocimiento más profundo de nosotros mismos, y el apoyo de un profesional nos ayudará a tomar la decisión más acertada.

Tras una primera entrevista y haber realizado una evaluación clínica, realizamos una orientación donde se dan a conocer los resultados de las pruebas realizadas y ofreciendo una visión de tu personalidad, habilidades sociales, mecanismos de afrontamiento, competencias, áreas de conflictos y la solución la inquietud inmediata.

Psicologia adultos. Psicología de adultos. CIO Centro psicologia. Psicólogos con una amplia experiencia Cio Psicología está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados. Somos psicólogos colegiados, expertos en psicología clínica, educativa y forense, con una amplia experiencia. Tratamientos eficaces En Cio psicología orientamos a las personas hacia el bienestar personal, el desarrollo de sus capacidades y la fortaleza de sus competencias. Trabajamos con una psicología positiva e integral que considera al ser humano como un todo y que utiliza recursos de la psicología humanista y cognitiva.  Plaza Puerta Nueva, nº3 1º escalera Bajo B 30008 Murcia Email: info@ciocentropsicologia.com Psicologia adultos. Psicología de adultos.